Παραδείγματα από το σώμα κειμένου για geografía física
1. Antes de comentar los dos primeros, permítanme una pequeña referencia a la geografía física y moral de Barcelona que ayudará a entender algunas cuestiones actuales.
2. Recuerdo los capítulos de geografía física, humana y política, con sus propios y diferenciados mapas, de distinto color, con distintos contenidos.
3. Es un itinerario que "no ha hecho nadie", afirma Álvaro, quien estará acompañado por el experimentado camarógrafo Antonio Perezgrueso, que viajará en coche, y el catedrático Eduardo Martínez de Pisón, que ha recorrido medio mundo realizando estudios de geografía física.
4. Al final, junto al faro, en el Puertito de la Cruz, caravanas atadas al suelo, una fábrica intermitente de luz y un caldo de pescado con gofio escaldado (la cualidad superior del gofio) completan una geografía física a la que no le faltan los tendederos multicolores. ¿Y la gente?
5. Pérez Escamilla señala al respecto la importancia de los “libros intervenidos” por Frida que alberga el acervo: “Encontré un libro rayoneado con furia en el que pone ‘Frida, Diego, Frida, Diego, Frida, Diego’. Se podría decir que dibujaba en una actitud de abandono, durante el duermevela”. Uno de sus volúmenes contiene la clave para interpretar muchos de sus dibujos: “No puedo dormir, tengo un insomnio terrible, que desgracia ser tan sensible o simplemente tan estúpida”. Por último, la colección de libros de geografía, física, matemáticas, medicina, arte, filosofía, literatura clásica y moderna testimonia los dilatados intereses culturales de Frida y Diego, entre los que cabe destacar su simpatía por el judaísmo, como evidencian 12 tomos de la Historia de la cultura de Israel acompañados de un texto de Rivera en el que sitúa el futuro del arte en los artistas judíos, según confirma Pérez Escamilla.